Qué es la recarga del aire acondicionado en coche

El aire acondicionado y el climatizado son un equipamiento de confort imprescindible y necesario a día de hoy. Aunque su funcionamiento es sencillo, en realidad es un sistema más complejo del que nos imaginamos. Además, cada vez se está volviendo más sofisticado, por ello es muy recomendable contar con un buen taller para su mantenimiento.

Muchas personas nos olvidamos del sistema de refrigeración en invierno hasta que llega el calor y lo queremos poner en marcha. Es en ese momento cuando el sistema puede mostrar signos de fatiga y nos interesa recargarlo, revisarlo o comprobar su correcto funcionamiento.

Aspectos fundamentales para la recarga del aire acondicionado

  • El aire acondicionado de un coche debe ser revisado cuando no funcione bien, no enfríe lo suficiente o genere mal olor. De forma preventiva, es recomendable realizar su recarga cada dos años, dependiendo del uso que realicemos.
  • No vale cualquier gas. El fabricante del vehículo es el que determina y homologa su coche con unas especificaciones concretas, dentro de ellas el gas a utilizar. El gas refrigerante más frecuente es el R134A, está homologado en casi todos los automóviles y cumple con la normativa vigente.
  • La recarga de gas del aire acondicionado debe hacerse por en un lugar que cumpla la normativa y especializado como nuestro taller. Su manipulación debe ser hecha por un profesional, ya que requiere mucho tacto.
  • El proceso se realiza mediante una estación de carga que se puede programar según el modelo del coche. El tiempo de programación varía también según la cantidad de refrigerante y aceite de cada vehículo.
  • Se debe recuperar el gas antiguo, así como proceder a su reciclado, algo que normalmente solo realizan talleres homologados y especializados. También es recomendable realizar un control de estanqueidad y de rendimiento. Es importante comprobar que no exista ninguna fuga en el circuito, puesto que, en ese caso, el gas recargado se perderá.

¿Cuánto dura una recarga de aire acondicionado?

En cuanto a la duración de una carga de gas refrigerante, varía según la frecuencia y las condiciones de uso del sistema de refrigeración del coche. En climas cálidos extremos se agotará antes que en zonas más templadas o frías. Pero, por lo general, la vida media del gas es de unos tres años.

¿Cuánto cuesta recargar el aire acondicionado?

En cuanto al precio, el cambio del gas que se utiliza cuesta, normalmente, entre 50 y 150 euros, dependiendo del fluido utilizado y del modelo del coche.

Taller mecánico especializado

Somos un taller con 9 años de experiencia especializado en BMW y Mini. Aunque nos encargamos de todo tipo de coches y ofrecemos un servicio completo del vehículo. Si tienes algún problema con tu aire acondicionado, ponte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario